Opinión: ¿Qué pasa con John Cena ?

Cuando John Cena debutó en Smackdown!, no venía con su personaje rapero, ése estilo lo adquirió después.
Recuerdo claramente sus luchas contra Eddie en el estacionamiento, contra Big Show, Kurt Angle y la reacción de la gente era mala pero por el hecho de que era heel.
Ese tiempo pasó y Cena en su paso a face, logró ganar el campeonato de la WWE, aún sin recibir críticas.
Pero a medida que pasaban los programas, los dias, los meses, los años, fue acumulando un sin numero de fans que solamente lo abuchean.
El motivo de ésto muchos dicen que se remonta al hecho de que hombres valiosos pasaron a plano heel y se adoptó un tipo de “moda” de que te gusten solo los villanos del wrestling. Es lo que pasó con Edge, Big Show, Ziggler, Kane, Bryan… todos en su paso de heel, con una buena popularidad.
Muchos se remontan a la era Attitude, cuando The Rock llega al estrellato de su paso de heel a face, fue querido por algunos, odiado por otros. Lo que yo si estoy claro, es que mi tío, fanatico de la lucha libre desde hace años, me indica que ni The Rock, Cena, Orton, podráin compararse a Bret Hart, Hulk Hogan, Roddy… y es ahi cuando siento que cada gusto se forma por la etapa en que hayas visto la lucha libre.
Personalmente me crié con Stone Cold, Triple H, DX, Too Cool, con un Kurt Angle recién subiendo a la cima, etc.
Veo WWE desde el año 98′ y debo decir que según yo, vi o viví una etapa notable, con muy buenas luchas, buenos feudos, grandes personajes y también pude ver WcW y ECW unas cuantas veces, no tanto como con WWE, que era semana a semana.
Para muchos la calidad de cada luchador se ve con su técnica en el ring, lo cual es válido, pero en éste momento o quizas siempre, para WWE eso no cuenta mucho, sino que lo que venda el luchador como personaje en el ring y por lo menos John Cena si vende.

Creo que es un debate interminable, pero yo al ver fotos de niños felices viendo a Cena campeón, me imagino que es la misma cara que yo ponía al ver a Austin campeón, apesar que el no era un personaje hecho precisamente para niños, pero tenía el estilo rebelde que a toda persona le gustaba, que ese es también otro punto, Cena no se ve para publico en general, a lo que tambien hay que sumar otra cosa, WWE ya no se dirige tanto para gente adulta, es mas para menores de 14, era PG que le llaman.

Amigos de WrestlingDOM les dejo totalmente abiertas las puertas para que comenten con objetividad ésta pregunta que me gustaría leer cada opinión sobre John Cena y lo que pasa con el.

SALUDOS

  • ELDK

    a mi modo de ver, creo que el gran problema de John cena, es que quisieron vender a un campeon invencible que nunca perdia, y siempre ganaba de forma limpia, de hecho hay un par de luchas que lo mascaron se levanto FU y gano ._. .
    hay varias luchadores que no han necesitado ganar siempre para consagrarse( o ganar limpiamanete), es el caso de CM punk, undertaker, Triple H, HBK, rick flair.
    creo que a cena le hace falta perder limpiamente con más luchadores para refrescar su fama de “super hombre”, no sirve de nada que pase a ser rudo si va a ser igual de invencible.

  • Joel Soto

    El principal cliente de la WWE son ninos y digo clientes porque son los que futuramente compraran taquillas. Básicamente wwe asegura su clientela. El equivalente de John Cena Heel seria como decir que Santa Clause no existe. Le creara una especie de trauma de que su super héroe favorito cambie a malo. Seria como romperles el corazón eso sin mencionar el Make Wish Foundation el cuan Cena es el principal de la campana. Como que no tendría mucho sentido. Recuerda que los ninos se creen todo y seria chocante el como una persona buena cumple deseos de la fundación. Cena vende mucha mercancía así que no conviene. Cena es buen luchador, sus luchas iniciales asi lo prueban, pero los estereotipos y los escritores mas Vince no se lo permiten por aquello no hacer lucir mal a su companero luchador que tal vez tenga menos talento, cantidad o calidad de moviemientos en su repertorio. Yo tambien empece en el 98.

    • Muzztein

      Hogan hacía lo mismo que Cena hace ahora y mira el revuelo que causó en los 90’s con su viraje de heel y la fundación de la nWo… En otras palabras, esto catapultó a WcW muy por encima de WWE.

  • Muzztein

    Exacto, este tema ha sido planteado mil veces, pero siempre es interesante conocer la opinión de personas que no caen en el fanatismo ciego ya sea para adorar u odiar a un luchador.

    En mi caso, también empecé a ver wrestling precisamente en 1998, al igual que tú, y crecí viendo las luchas de Stone Cold Steve Austin, The Rock, Goldberg, Undertaker y su “Ministry of Darkness”, “The Brood”, y los últimos combates de Bret Hart. Aunque tampoco es menos cierto que ya tenía conocimiento de otros grandes como Shawn Michaels, Bam Bam Bigelow, Razor Ramon y obviamente Hulk Hogan. Como puedes darte cuenta, me devoré la era Attitude y también la considero la mejor era de todas, más que nada porque fue la era con la que crecí.

    Yo dejé de ver WWE poco después de Wrestlemania XX, porque los últimos luchadores que me interesaba ver en el ring (Goldberg y The Rock) se retiraron, aunque muchos otros como Kurt Angle, Chris Benoit o Christian me parecían fenomenales. Como sea, enfoqué mi interés en otras cosas y le perdí la pista a la empresa.

    Años después, cuando regresé y vi que John Cena era el top face de la empresa y todo lo demás, traté de darle varias oportunidades para que su personaje y sus combates me llamaran la atención, pero no pudo suceder. Su gimmick barato de superhéroe invencible y pseudorapero, al igual que ser un supuesto marine “All American” (Odio a los nacionalistas, sean de donde sean), y muchas otras cosas impidieron que tomara a John Cena en serio. Esto es algo que persiste hasta hoy.

    Sin embargo, debo reconocer que John Cena ha dado buenos combates cuando sale de su zona de ‘confort’ (O los bookers lo dejan salir de ésta), pero en general, sus luchas me aburren como nadie imagina. Yo también solía despotricar pestes contra John Cena pero ahora simplemente ignoro sus combates, sus feudos (A menos que en estos esté involucrado un luchador que me interesa) y lo que tenga que decir cuando coge el micrófono. Prefiero concentrar mi atención en cosas que sí valen la pena.

    El gran error de WWE con respecto a John Cena actualmente es seguir apostando sobre seguro y no darle el viraje a heel que tanto refrescaría su personaje. El pasado Wrestlemania era el mejor momento para que Cena abandonara su papel de nene bueno por un tiempo y causara un shock similar al que Hogan causó en WcW en los 90’s. Cena habría tenido feudos diferentes, storylines interesantes y luchas más entretenidas que habrían logrado despertar mi interés en él. Lástima grande que WWE no se arriesgó y siguen teniendo un John Cena aburrido, plano y repetitivo. WWE no quiere arriesgar su mina de oro más grande.

    Por último, conozco a varios que disfrutan de toda clase de wrestling y son fanáticos de John Cena. La verdad, es algo que no logro explicarme pero como dicen por ahí “de todo hay en la viña del señor”. Y, cada quien sus gustos.

  • Rommel Garcia

    Yo recuerdo la lucha en la que Cena y Batista llegaron a ser por primera vez campeones en sus respectivas marcas. La emoción de la gente lo dijo todo, eran los representantes de la nueva generación de la WWE. Los años pasaron y las victoria de Cena contra luchadores legendarios como Eddie, HBK, Angle, HHH,(y la lista continua) hicieron ver en su personaje a alguien invencible y aburrido. Sus luchas constantes demostraron lo predecible de sus movimientos, pero eran aspectos que solo los IWC podían darse cuenta, yo me aburrí de él cuando supe de su victoria contra HHH en un wrestlemania. Gracias a Cena, indirectamente UFC supo ganarse al público adulto que se aburrió de la WWE y ve en el MMA una nueva forma de entretenimiento deportivo que la WWE ya no ofrece. Gracias a Cena TNA también tuvo su oportunidad y no supieron capitalizarla..

  • http://www.facebook.com/christian.bourne.9 Christian Bourne

    Soy de la camada de lucha-videntes (notese, palabra nueva xD) del 98, si bien la lucha libre da para muchas opiniones, claramente la era Attitude fue la que marco el antes y despues de lo que hoy en dia conocemos como WWE, por nada es que siempre se ve el comentario de “que vuelva la Attitude Era” y por consiguiente, algo mas de violencia y spots mas extremos. A mi no me molesta para nada el ver la WWE como esta ahora, tenemos que pensar que en nuestro tiempo, nos alegrabamos de ver a The Rock o a Stone Cold de campeon, a Jeff Hardy volando, a Edge y Christian posando y a Eddie robando, mintiendo y haciendo trampa…hoy en dia, la fanaticada mas fiel a la WWE es la juventud y mas aun, los niños, que se ponen felices de ver a Cena (ojo, para mi de lo mejor que ha tenido la WWE en cuanto a personaje, simplemente por que cumple con las espectativas: vender, crear controversia y, si bien en menor medida, luchar) con un titulo… abuchean cuando ven a un buen Heel hacer promos, como CM Punk, etc, etc, etc. El cambio generacional era necesario, tener un nuevo idolo tambien…y seamos claros, John Cena es bastante limitado no por que no luche, sino que por que su personaje es vendido asi, con movimientos claves…vean las primeras luchas de Cena y se daran cuenta de lo que digo.

    Saludos a todos.

  • Maravilloso

    Pensé que iba a ser mucho más largo el artículo; de todos modos, yo crecí en la lucha libre ANTES de la Era Rock N’ Wrestling (La Era Hogan), desde muy niño. Crecí con la lucha de mi país, con Carlos Colón, los Invaders, Abdullah The Butcher, Dutch Mantel, etc. Todas las eras tienen un ídolo que mueve a las masas. En la WWE, estaba Bruno Sammartino, que fue tan grande en su tiempo como Hogan lo fue en el suyo. Y todas las eras tuvieron fans que estaban en contra de los héroes, aunque no tanto como ahora. La diferencia es que los fans de ahora tienen mucha mayor exposición a las interioridades de la lucha libre que antes. De hecho, yo no veo mucha diferencia (salvo la diferencia de las eras) entre Bruno y Cena. Ambos italoamericanos, hombres de corpulencia con cierta habilidad técnica; pero usan más el brawling, y cada uno es producto de los dictámenes del mercadeo y del booking de la era. ¿O acaso ustedes creen que Bruno hubiese sido bookeado para ser el campeón de la WWE por 8 años como lo fue en su tiempo, sin haber caído del favor de la gente? ¿O los 4 años y pico de Hogan?

    • VladimirSuarezGoris

      Yo estuve desde la era de hogan desde el 87, 88 y nunca los fans estaban encontra de hogan como es el caso de cena, que en estos momentos es mas abucheo que aplauso, han sobreexplotado el personaje sin darle chance a descansar, cena no para.

      Conosco el paso de hogan y te digo que solo genero odio, cuando paso a ser lider del nwo, en el caso de cena, no hace ningun viraje aun y lo odian más que los que le apoyan.

      Por eso digo que NO son iguales esas eras.

      • Maravilloso

        Creeme, si lo son. La diferencia es la gente. Si John Cena hubiese crecido en la Era del Rock N’ Wrestling y Hulk Hogan en la Era PG, te aseguro que Cena no hubiese sido tan abucheado como lo es ahora y Hogan sí. La diferencia está en la gente y en el hecho de que no hay kayfabe como antes lo había. Y creo que te olvidas que Hogan sí fue MUY abucheado desde antes de tan siquiera llegar a la WCW. Solamente busca el Royal Rumble sin editar que ganó Ric Flair. Cuando Sid eliminó a Hogan, aquello se quería caer.

        • VladimirSuarezGoris

          Lo he visto y comparativamente cena seria feliz de tener publico asi últimamente.

          • Luis Felipe Vargas Molina

            No has visto men todavia lo mejor de Cena…

      • Luis Felipe Vargas Molina

        Estas equivocado…

        • VladimirSuarezGoris

          En que? Solo dije que necesitan refrescar el personaje, no he dicho nada encontra de cena.

          • Luis Felipe Vargas Molina

            Lee bien lo que escribes punkito

          • VladimirSuarezGoris

            Lee bien tu cenita jajajaja

  • luisedge

    Para entender porque Cena es el producto que es, tendríamos que imaginarnos que nosotros somos Vince McMahon y hacernos estos planteamientos:

    * Cena genera una fortuna de dinero.
    * Cena es querido por los niños y las mujeres y una base de adultos
    * Cena provoca reacción, nunca indiferencia
    * Cena siempre está dispuesto a cumplir con causas nobles como Make a Wish
    * Cena es amable con los medios
    * Cena casi nunca se lesiona
    * Cena presenta un nivel de lucha aceptable

    ¿Quien de todos los demás luchadores de WWE pueden reunir hoy estas características? Respuesta: Nadie. Por ello Cena sigue siendo el Top Face de la Empresa y así será hasta que alguien pueda ocupar su lugar, entonces se podrá convertirle en heel o hacer experimentos más radicales con su personaje.

    • VladimirSuarezGoris

      Muy cierto, prácticamente nadie reune esos elementos que mencionas, pero debes tambien entender que como hombre de negocios vince si sobreexplota su producto cena en este caso, genera una reacción negativa y esnlo que ha ido ocurriendo, que cada dia son mas los abucheos que los aplausos y la gente al ver lo mismo de siempre termina por cambiar de canal, no comprar mercancia de ese luchador, etc.

      Muchas bajas en ganancias han sido por esa razón.

      • luisedge

        La baja de ganancias no puede atribuirse a ese factor, porque son demasiados los factores que influyen y a pesar de todo eso Cena como producto es un gran negocio. Antes de arriesgar todo lo que el da, es necesario tener a otro que pueda “cargar” con la empresa como él y por ahora no hay nadie.

        • VladimirSuarezGoris

          Colega, de quien trata este artículo? Debes de suponer que si hay bajas en la mercancia de ese luchador en especifico y en otros aumenta hay que revisar que pasa y esos factores son relacionados a cena no a otra cosa, esos factores que me refiero son esa sobreexplotacion que cómo resultado tenemos estoe bajones y la reaccion negativa de la gran mayoria.

          Si una persona no muy relacionada al wrestling le dices que cena es la cara de la empresa mientras ven tele y mira la reacción de la mayoria, facilmente te dira que no es posible por que no le quieren mayor parte.

          • Luis Felipe Vargas Molina

            Por Dios!! Vlady lo que cena hace por la WWE con su fundacion de niños recapacita, tu detesta a cena pero debes enteder que el es el hombre negocio, el hombre Money era PG men PG men. Acaso Punk atrae a los niños y hace caritativos con los niño no men!! aceptalo

          • luisedge

            El problema es que sigue siendo quien mas vende, salvo por algunas ocasiones en que CM Punk le rebasó, pero regularmente Cena sigue siendo el más mercadeable. Vince no va a correr un riesgo alto con Cena, mientras el siga siendo tan rentable, porque aqui hablamos de dinero y un experimento puede costar muchas pérdidas.

          • VladimirSuarezGoris

            Entiendo tu punto y es logica de mercado, pero entiendes mi punto? Si no hacen algo pronto puede perjudicar despues.

          • luisedge

            Seguramente han pensado en muchas cosas, y tal vez por eso vemos a tantos jóvenes con proyección, tal vez en alguno de ellos estén poniendo sus esperanzas de tener un futuro Cena, pero hasta que lo consigan, no los veo arriesgandose mucho.

          • VladimirSuarezGoris

            Correcto, pero mientras tanto que trabajen con los que ya tienen que pueden darles buenas sorpresas, caso del equipo team hell no, que venden y generan mucho.

          • luisedge

            De acuerdo en eso

          • VladimirSuarezGoris

            Que opinas de ryback y fandango, para mercancia?

          • VladimirSuarezGoris

            En pocas palabras colega, no es inteligente poner todos tus huevos en un mismo huacal por que a la hora que se rompan te quedaras sin ninguno.

          • http://www.facebook.com/christian.bourne.9 Christian Bourne

            El punto es que si el personaje se quema, cosa que todavia no pasa…se cambia y listo…mientras no sea asi, Cena mantendra su status, por que?? por que todavia vende lo suficiente como para mantenerlo…Vince no es tonto, el sabra cuando refrescar el personaje, y todavia no es el momento…imaginan cuanto vendera Cena siendo Heel?? no por el hecho que lo sea, sino que por que simplemente sera un hecho que cambiara la WWE radicalmente.

          • VladimirSuarezGoris

            Dije pronto, no dije que sea en estos precisos momentos, segundo la reacción de un publico en su mayoria encontra de cena casi siempre, no crees que sea suficiente para tomar encuenta e ir preparandose para cuando eso ocurra? En wwe piensan al igual qué tu y no estan preparandose para lo inevitable.

          • luisedge

            Cierto, y Vince seguramente tiene un plan para cuando llegue ese momento

          • Luis Felipe Vargas Molina

            Men pero sigues equivocado todavia, ayayayaya estas mal

          • VladimirSuarezGoris

            Habla con bases logicas, yo no digo que este mal, solo que hay que renovarlo para asi no dejarlo caer mas, sino aceptas que su popularidad esta bajando, entonces estas mal.

        • Luis Felipe Vargas Molina

          Exactamente colega, veo que tu estas claro de como es la WWE.. te aopoyo

          • luisedge

            Gracias saludos!

      • Luis Felipe Vargas Molina

        EL heel turn de cena este año viene, para ver que diras y opinaras… cena vende como Face y Heel y atrae al publico.

        • VladimirSuarezGoris

          No hablo mal de cena, entiende, es simplemente para refrescar el personaje y la realidad es esa, ya mayoria abuchea en vez de apoyarle.

    • Luis Felipe Vargas Molina

      Bien dicho lo que nunca haria punk, va a poner a un CM Punk alante de los niños con aretes y tatuajes, cena es la Face maxima de la WWE. Te apoyo colega en tu comentario

      • luisedge

        Efectivamente, Punk no es precisamente la imagen de chico bueno que tendría éxito con WWE para visitar niños y esas cosas. Por eso para que veamos un experimento radical con Cena, se necesita a alguien del perfil de Cena y por ahora ese hombre no está dentro de la WWE

        • Luis Felipe Vargas Molina

          Asi se habla colega!!

    • http://twitter.com/Rodrigo_Celpa Rodrigo Celpa

      que buen nivel de empatía, te felicito.

      muy acertado tu comentario

      • luisedge

        Gracias!

  • http://www.facebook.com/amelia.ramos.3348 Amelia Ramos

    Voy a llorar. Hahaha! Que porqueria. Cena es lo mas aburrido y “hombre” raro. Patético al hablar. Nada de técnica. WWE no es Disney World okay. Es wrestling para adult. No mas PG Era.

    • VladimirSuarezGoris

      Al fin alguien hablo con logica.

      • Luis Felipe Vargas Molina

        con logica no, alguien que ni sabe lo que es WWE. ustedes dos aqui todos sus votos son bajos.. revisesen y hablen con criterio al estilo WWE porque parece que se les a olvidado el significado

        • VladimirSuarezGoris

          Mejor vete a un estado de esos, donde el matrimonio gay es legalny casate con cena o vince.

  • http://www.facebook.com/amelia.ramos.3348 Amelia Ramos

    WWE está dañada. Todo es para niños y personas raras. Make A Wish. Hahaha! Boring and Fool.

    • Tobaaarr

      Pero Adminnnns!! Qué hablamos de reservarse el derecho de admisión, Geez!!

    • Luis Felipe Vargas Molina

      Era PG si quieres rudesa, vete para UFC o Boxeo y punto. recuerda esto es WWE: World Wrestling Entertainment

  • UnderT4keR

    maravilloso seguimos esperando el cambio de cena!! jaja, seguis opinando igual?